Posicionamiento de marca, la clave del éxito a un paso

    Posicionamiento de marca, la clave del éxito a un paso
    Posicionamiento de marca, la clave del éxito a un paso

    Hoy las marcas que son capaces de leer o interpretar lo que está en el subconsciente de los clientes son las que ganan la batalla por el posicionamiento.

    Debemos tener en cuenta que "percepción es realidad" y la batalla por el consumidor solo se ganará en la mente de este. Es por esto que cada vez es más importante para las marcas definir una propuesta de posicionamiento diferenciadora y relevante, que además se exprese e implemente de manera consistente y coherente en todos sus puntos de contacto.

    El posicionamiento busca la diferenciación. Por lo tanto, el resultado final es la creación exitosa de una propuesta de valor enfocada al mercado.

    Un posicionamiento exitoso busca una correcta segmentación de nuestro mercado y leer correctamente lo que está en la mente y en el corazón de nuestros clientes.

    Para definir el posicionamiento debemos considerar los siguientes puntos:

    • - Antecedentes de mercado (cualitativos y cuantitativos).

    • - Ventaja competitiva.

    • - Identidad de marca.

    • - Declaración de posicionamiento.

    Uno de los aspectos fundamentales en el proceso de posicionamiento de un producto en el mercado es lograr la diferenciación de cara al consumidor frente a las demás alternativas de la competencia. Esto último es clave, ya que las marcas no deben diferenciarse DE la competencia, sino que tienen que hacerlo EN el cliente.

    Si quieres profundizar en cómo definir a tus clientes te invitamos a revisar el artículo “Conducta de consumo y segmentación: Claves para una estrategia de marketing exitosa”.

    A través de nuestro Diplomado en Marketing y Ventas, certificado por la UAI, podrás profundizar aún más en estos conocimientos, con una metodología flexible. Haz clic en este enlace y conoce más sobre el contenido de este Diplomado.

    Quiero ser contactado y saber más sobre la metodología de estudio

    ¿El fin de las marcas?

    Estamos frente a una homogeneización de los productos debido a la alta competencia que existe en el mercado. Por esta razón las marcas han tendido a crear clientes racionales en lugar de clientes emocionales.

    La implementación es clave

    Donde se produce la real diferenciación es en la implementación, ya que es una de las instancias clave para que las marcas logren que su propuesta sea percibida como única.

    Si a esto sumamos el cambio en la conducta del consumidor, la tarea de las marcas por lograr posicionamiento es gigante. Además, la modernización del consumo ha hecho que una gran masa de la población tenga mayor acceso a las marcas, lo que hace que el desafío para estas sea aún mayor.

    La importancia del nombre y logotipo

    Así como nosotros nos presentamos al mundo vestidos de determinada manera y con un nombre que nos identifica, también nuestros productos o servicios requieren identidad verbal y visual. Las marcas parten desde este punto y de esta manera logran contener en ellas las asociaciones que se busca generar en la propuesta de posicionamiento.

    Al definir un nombre se recomienda preferir nombres cortos, fáciles de recordar e idealmente fáciles de asociar a la categoría. Hay diversos tipos de nombres:

    • - Nombres descriptivos.

    • - Nombres asociativos.

    • - Nombres abstractos.

    Asegurando el éxito

    Para construir un posicionamiento real nuestra tarea se debe enfocar en la mente de nuestros clientes, ya que es allí donde queremos instalar nuestra marca. De esta forma, el primer paso será construir una propuesta de valor única, que se ejecuta de manera consistente a través de nuestros productos, oferta de servicios, precios y política de acción comunicacional.

    En conclusión, aquellas marcas que son capaces de leer o interpretar lo que está en el subconsciente de nuestros clientes son las que ganan la batalla por el posicionamiento.

    ¿Te gustaría seguir mejorando tu estrategia de marketing? ¡No esperes más y perfecciónate! Descarga aquí el brochure y revisa nuestros diplomados y cursos. Todos estos cuentan con un contenido de calidad y una metodología flexible que te permite programar tus horas de estudio sin dejar tus actividades de lado.

    Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva

    Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva
    Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva

    La creatividad es propiedad de todos los seres humanos y el marketing no es una ciencia que entregue recetas para crear algo, sino que es una mezcla de ciencia y de arte a la vez.

    La ciencia es la herramienta para analizar el mercado y formular estrategias, mientras que en el arte está el instinto, la creatividad y el coraje para formular e implementar una estrategia. Y es en el arte donde está la visión y misión de una empresa.

    La visión es el resultado de los sueños en acción, punto de partida para grandes compañías e importantes negocios.

    La misión tiene que ver qué es lo que haré para lograr este sueño, dónde lo haré, con quiénes lo haré y qué talento o competencias tengo para ello, incluyendo saber cómo darle un nuevo giro a una categoría ya existente.

    Una vez que hayamos definido la visión y misión, debemos plantearnos los objetivos, los cuales pueden ser cualitativos ("convertirme en el principal oferente de consolas de juego del mercado nacional en tres años") o cuantitativos ("tener el 30% del mercado de consolas de juego en tres años"), y además fijar plazos determinados para cumplirlos. 

    Descarga el ebook gratuito "Tendencias del marketing para 2019"

    Relaciones Rentables de Largo Plazo

    El Marketing puede aportar a la rentabilidad construyendo "relaciones rentables de largo plazo" con sus clientes. Se trata de satisfacer y ojalá cautivar y seducir antes, durante y después de la compra.

    Cuando se genera la lealtad de los clientes es cuando se rentabilizan las compañías. En otras palabras, la lealtad de los clientes en el tiempo es rentable para la empresa. Es clave tener en cuenta que en las empresas de servicios, mantener a un cliente actual es entre 10 a 15 veces más barato que buscar captar a uno nuevo.

    Enfoque al Cliente: Poner al cliente en el centro del negocio

    Atrás quedaron los tiempos en que un panadero que abría un local y ofrecía un pan regular lo vendía como fuera. En el contexto actual, el pan hay que ofrecerlo en una decena de variedades para lograr la atención de los clientes. Ante la fuerte competencia no hay otra opción.

    La tarea fundamental del marketing estratégico es entender y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, ya sean clientes actuales (de la categoría, míos o de la competencia) o clientes potenciales (no clientes de la categoría).

    Centrarse en la competencia: más de lo mismo

    Poner al cliente en el centro del negocio es el primer paso para que nuestra propuesta nazca desde la relevancia para el consumidor, pero no debemos olvidar que todo esto se enmarca en un entorno que incide en nuestro negocio.

    En las empresas debe existir un sistema de información que monitoree de manera permanente estas dimensiones. Para ello nace el concepto de "inteligencia empresarial", conocido mundialmente como Business Intelligence (BI).

    Un buen BI centraliza la información, es decir, la estructura y pone a disposición de todos en la organización. Este trabajo puede estar a cargo de un departamento específico, pero el acceso debe estar abierto para todos. La idea es que cada funcionario pueda hacer uso efectivo de la información, guiando así la toma de decisiones.

    La trampa de la percepción propia

    Muchos ejecutivos caen en sus propias redes, en la llamada "trampa de la percepción propia". El "yo creo" y el "yo pienso" no deben existir. Sólo debo valorar lo que "tú crees" y lo que "tú piensas". Cuando el empresario o el product manager dejan de pensar en sí mismos y piensan en el otro, se abre el espacio a las ideas brillantes.

    Marcas poderosas e inspiradoras

    No debemos olvidar que el desafío de una empresa es construir marcas como estas, las cuales no son solo nombres, sino que son un pacto con el consumidor, que consiste en satisfacer sus expectativas y generar con ellos Relaciones Rentables de Largo Plazo. El corazón de una marca tiene relación con la identidad que inspira y la magia que transmite.

    Por eso hay identidades que inspiran. Marcas que hacen soñar más allá del producto, como Nike y Adidas.

    Mapa de ruta

    Durante el desarrollo del curso abordaremos la dimensión estratégica del marketing y también la implementación, que es el momento de la verdad de nuestro desarrollo estratégico, cuando hacemos real la promesa hacia los consumidores.

    A modo de resumen y mapa de ruta de lo que veremos a lo largo del curso, presentamos el siguiente gráfico.

    Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectivaCon estas claves podrás saber si tu estrategia de marketing va por el camino correcto. Para seguir ahondando en este tema te invitamos a descargar nuestro ebook “Tendencias de Marketing Digital y Ventas del 2019” haciendo clic en el enlace.

    Aumenta tus motivaciones de compra conociendo la conducta del consumidor

    Aumenta tus motivaciones de compra conociendo la conducta del consumidor
    Aumenta tus motivaciones de compra conociendo la conducta del consumidor

    Para orientarse hacia el cliente, la empresa debe considerar una serie de aspectos relacionados con su estructura y con la cultura organizacional. Para lograr que la orientación sea efectiva y logre satisfacer las necesidades de los consumidores debe tener en cuenta la conducta de los mismos.

    Conducta del consumidor y motivaciones de compra

    Si la empresa logra comprender cómo funciona la lógica de las elecciones del consumidor, instaurará una ventaja competitiva frente a la competencia, pudiendo generar mejores estrategias. Finalmente, esto se traducirá en una mejor conexión entre la alineación estratégica de la empresa con la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

    Racionalidad e Irracionalidad económica

    Cuando nos encontramos frente a un enigma muy rara vez actuamos de manera racional.  Por el contrario, encontramos soluciones distintas a las que normalmente buscaríamos, llegando a resultados imperfectos que de todas formas satisfacen nuestros deseos.

    Otra de las facetas más reconocibles de la irracionalidad económica son los sistemas de incentivos. Generalmente, resultan ser tentadoras algunas ofertas que impulsan a la compra, pero que no devienen en una gran oportunidad de ahorro. 

    Cuando una compañía entiende la irracionalidad económica de los consumidores, puede lograr generar enganches que, si bien no responden a las lógicas financieras, pueden resultar atractivos y generar ganancias significativas.

    Descubre cómo especializarte todavía más en marketing aquí

    Función asimétrica del valor y costo de oportunidad

    Otro factor importante en las elecciones de consumo de los clientes es la Función Asimétrica del Valor (FAV). Esta consiste en que cuando la gente hace elecciones tiende a considerar por separado los factores en juego y siempre concede menos importancia a la ganancia que a la pérdida.

    La función asimétrica del valor es un rasgo que, según las mediciones de Kahneman y Tversky, es común en los seres humanos, por lo que es un factor importante a la hora de pensar en una estrategia orientada al cliente. 

    Para profundizar en este interesante tema te invitamos a revisar el artículo "Logra el éxito en marketing orientando tu estrategia al cliente".

    Otra variable de las elecciones del cliente que debemos tener en cuenta es el costo de oportunidad. El costo de oportunidad tiene que ver con la percepción de la realidad económica que tienen los consumidores y consiste en el "precio" que tenemos que pagar por tomar una decisión determinada y no haber escogido otras alternativas que pudieran haber representado una mayor ganancia.

    Para comprender este concepto solo basta con visualizarnos en una situación donde tenemos que tomar una decisión para obtener algo a cambio de otra cosa.

    Tanto los costos de oportunidad como la función asimétrica del valor son rasgos de conducta que las empresas deben tener en cuenta a la hora de orientar su enfoque hacia el cliente Y esto no necesariamente para generar una estrategia publicitaria, sino para conocer en profundidad los deseos, motivaciones y necesidades más profundas de sus consumidores.

    ¿Te interesa seguir conociendo el comportamiento de los consumidores? Aumenta tus conocimientos en marketing descargando el Brochure de nuestros diplomados y encuentra la opción que más se ajusta a tus necesidades haciendo clic aquí.

    Conducta de consumo y segmentación: Claves para una estrategia de marketing exitosa

    Conducta de consumo y segmentación: Claves para una estrategia de marketing exitosa
    Conducta de consumo y segmentación: Claves para una estrategia de marketing exitosa

    Elaborar un producto exitoso es una tarea tan titánica como imposible. En un mercado hipercompetitivo debemos concentrarnos en grupos específicos de consumidores, lo que se denomina segmentar el mercado.

    ¿Están los expertos del marketing atentos a captar las señales que envían los consumidores? Hoy es clave que las empresas presten atención a las nuevas necesidades de las personas, para así poder generar el producto que necesitan.

    Los estudios de mercado

    Para conocer la conducta del consumidor se debe observar a la gente, escuchar lo que dicen, hablar con un sinnúmero de personas y utilizar la intuición para tener una primera aproximación.

    Sin embargo se debe tener cuidado ya que existe una delgada línea entre esta primera aproximación y la trampa de la percepción propia. Recordemos que el “yo creo” y el “yo pienso” no deben existir, sino que solo se debe valorar lo que “tú crees” y “tú piensas”.

    Por esto es recomendable apoyarse con estudios de mercado cualitativos, como entrevistas en profundidad, estudios etnográficos, grupos de discusión y focus group, entre otros. Y cuantitativos, tales como encuestas a un gran número de personas por teléfono, en hogares, en la calle, etc.

    Descubre cómo especializarte todavía más en marketing aquí

    Finalmente, para que finalmente el estudio de mercado aporte información valiosa debemos evitar ciertos errores, tales como:

    - Hablar con todos, excepto con los compradores potenciales reales.

    - Pasar por alto las señales de precaución, por el convencimiento de que su proyecto funcionará.

    - Formular preguntas obvias, cuyas respuestas sólo confirmen sus ideas, sin revelar el pensamiento del entrevistado.

    - Ignorar el hecho de que a menudo un 20% de los clientes proporcionan el 80% del volumen de negocio.

    - Suponer que va a competir eficazmente solo porque ofrece los precios más bajos.

    Como vemos, conocer la conducta de consumo ayudará a generar grandes estrategias. En el artículo “Cómo saber si mi estrategia de marketing es efectiva” podrás profundizar sobre cómo generar una buena estrategia. Esto, sumado al conocimiento real de los consumidores te llevará  al éxito.

    La segmentación

    Los estudios de mercado son herramientas que ayudan a segmentar mejor, ya que permiten leer, estudiar y analizar los distintos segmentos de mercado.

    Una definición errada de quién es el consumidor de un determinado producto y por ende, una mala segmentación, son algunas de las causas que explican el por qué del fracaso de muchos negocios.

    Una empresa que realiza una segmentación de sus mercados meta identifica las necesidades, percepciones y comportamientos de compra de estos, lo que le permitirá generar una estrategia de marketing apropiada y tangibilizarla en un mix de marketing ad hoc, utilizando sus recursos correctamente.

    ¿Te gustaría capacitarte y aumentar tus conocimientos en marketing? Conoce más descargando el Brochure de nuestros diplomados y encuentra la opción que más se ajusta a tus necesidades haciendo clic aquí.

    Conoce los factores para el desarrollo del eCommerce

    Conoce los factores para el desarrollo del eCommerce
    Conoce los factores para el desarrollo del eCommerce

    El eCommerce llegó para quedarse y todas las empresas quieren lograrlo con éxito. Para ello es necesario primero entender su punto de partida y los factores que impulsarán su desarrollo.

    Hoy, el cliente valora cosas diferentes de las que se valoraban hace algunos años atrás. Por lo tanto, la experiencia de compra debe desarrollarse de una manera diferente para ser exitosa.

    El tiempo, la inmediatez, la ubicuidad (comprar dónde sea) y la importancia de la experiencia de servicio son los aspectos más importantes que deben considerarse hoy para el desarrollo del eCommerce.

    Cliente empoderado                    

    Los patrones de gastos han cambiado y los clientes buscan una experiencia fluida. Además, estas personas ya no realizan una compra solitaria, sino que una que llamamos social, pues comparten su proceso de adquisición. En ese sentido aparecen opciones y conceptos como: comprar en tienda física, showrooming (vitrinear offline y comprar online) y webrooming (vitrinear online y comprar en la tienda física), eCommerce y marketplace, entre otros.

    Con todo esto, vemos cómo los clientes se vuelven más sabios, poseen altas expectativas y tienen mucho poder. Así, ya no solo hablamos del comprador o shopper, sino del comprador hiperconectado u omnishopper, ya que la decisión de compra es hiperinformada en todas las categorías, lo que influye rápidamente en las ventas. 

    Por otro lado, si queremos generar una experiencia personalizada debemos conocer al cliente, y por eso la entrada fuerte del concepto Data Mining (pedir datos al comprador) aparece como un factor relevante en este proceso.

    Descarga el ebook gratuito "Tendencias del marketing para 2019"

    Movilidad y Obicuidad

    Hoy en día el cliente quiere moverse, ser ubicuo y comprar en cualquier lugar; ya no lo representa el concepto de la tienda física, sino que se trata de la lógica de “en cualquier lugar y en cualquier momento”. Para esto, son relevantes los conceptos de pagos móviles, góndolas digitales o checkouts móviles, utilizando cada vez más sus celulares para realizar compras. 

    Es así como podemos tener en nuestros celulares aplicaciones de farmacias que nos avisan cuando la receta de nuestro remedio se nos está acabando, y que así al momento de terminarse podamos incluso comprar nuevamente la receta y que además esta sea enviada el mismo día a nuestro hogar. Es en este momento en que nos preguntamos: ¿necesito ir a una tienda física? 

    Avances tecnológicos

    Por último, el tercer factor que presenta un desafío para el retail son los avances tecnológicos. El retail está incorporando cada vez más los avances a su experiencia: realidad aumentada, big data y analytics, y clouding. El uso de estos elementos busca generar experiencias personalizadas.

    Así lo descubrió Domino’s Pizza, que pudo identificar que el clima tenía una relación directa con la demanda del producto, con lo que establecieron sus campañas de acuerdo a sus patrones climáticos. Del mismo modo, Target (Estados Unidos), a través de la minería de datos, pudo reconocer que, por ejemplo, aquellas personas que compraban productos relacionados con el inicio de un embarazo daban cuenta de la necesidad de otros similares.

    En definitiva, hoy en día cualquiera puede ser un retailer, pues existen empresas y herramientas que nos permiten llevarlo a cabo, como Amazon Web Services, Magento y Shopify, entre otros. 

    Es así como el escenario online y offline deben ser complementarios y no deben luchar. Lo que buscamos es que los clientes compren en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier forma, pero deben comprar con nosotros. 

    ¿Te gustaría aprender más sobre estos contenidos? Si quieres seguir aprendiendo sobre el desarrollo del eCommerce, puedes descargar nuestra  el ebook “Tendencias de Marketing Digital y Ventas del 2019” haciendo clic en el enlace

    Cómo integrar influenciadores en tu estrategia de marketing

    Cómo integrar influenciadores en tu estrategia de marketing
    Cómo integrar influenciadores en tu estrategia de marketing

    Se debe elegir bien a los influenciadores, ya que al tener el perfil correcto, el contenido relacionado a la estrategia de la marca, sumado al estar en los canales precisos, generará un impulso potente para la comunicación digital.

    Hace un tiempo comenzó a incorporarse en las estrategias social media el uso de influenciadores en las marcas, quienes, gracias a su expertise, carisma y alcance de sus cuentas en redes sociales, llegan al público objetivo que la marca quiere alcanzar, aportando credibilidad a los contenidos.

    Estos influenciadores no son rostros conocidos, sino que youtubers, blogueros o improvisados twitteros, quienes alcanzaron éxito en una audiencia específica por los contenidos que publican, logrando un alto nivel de alcance y credibilidad que a la marca le será muy útil para su estrategia.

    Cada vez más, los usuarios se distancian de la credibilidad del rostro, que se aleja de lo que es su realidad y no lo ven comprometido con la marca, lo que no hace confiable su mensaje. En cambio, cuando es desde un usuario, que pese a su alcance, no es un rostro televisivo ni deportista famoso, genera un vínculo más fiable con la audiencia.

    Es así como, desde 2017, una nueva tendencia comenzó a instalarse en las estrategias de marketing digital. El estudio Launchmetrics 2018 revela que la mayoría de los anunciantes y marcas prefieren influencers con seguidores más pequeños. Los micro-influencers son considerados más eficaces por el 46% de las marcas.

    Pero ¿a quiénes se considera micro influenciadores? Estos son usuarios de las redes sociales, con una media de 10.000 a 100.000 seguidores en Twitter, Facebook, Instagram o Youtube, que son expertos en una temática concreta (alimentación saludable, vinos, viajes, datos de ofertas, entre otros). Ellos crean contenidos con los que su audiencia puede relacionarse de un modo cercano por lo que interactúan mucho con sus seguidores.

    Es ideal que el trabajo con influenciadores contemple lo siguiente:

     Coordinación de la marca con el o los influenciadores sobre lo que se espera de su incorporación a la estrategia.

     Planificación de contenidos de lo que quiere comunicar la marca (sobre un producto, servicio o campaña en especial).

     Formato de las publicaciones de los influenciadores (dependerá de la naturaleza del influenciador y la red social en la que se quiere potenciar).

     Coordinación para que el influenciador apoye el contenido replicando en sus propios canales sociales.

    ¿Te gustaría aprender más sobre la gestión de influencers y otras estrategias de marketing digital? Revisa éste y otros cursos de nuestro Diplomado Marketing y Ventas certificado por eClass Academy. Si tienes más dudas sobre este y otros diplomados de nuestra oferta, deja tus datos en el siguiente link y nos contactaremos contigo.

    Logra el éxito en marketing orientando tu estrategia al cliente

    Logra el éxito en marketing orientando tu estrategia al cliente
    Logra el éxito en marketing orientando tu estrategia al cliente

    La necesidad de satisfacer al cliente ha generado grandes cambios en los mecanismos de atención, así como también en la estructura organizacional y jerárquica de las organizaciones, trasladando el foco de atención desde el producto y las ventas hacia una especial preocupación por el cliente.

    Durante mucho tiempo se creyó que la orientación al cliente consistía en potenciar el área de atención al público dentro de la empresa y contar con colaboradores amables que atendieran bien a los consumidores. Sin embargo, la orientación al cliente abarca toda la jerarquía organizacional de una empresa y se ha transformado en una de las estrategias fundamentales de las compañías modernas.

    Enfoque hacia el cliente

    Dependiendo del estilo o enfoque que quiera adoptar una empresa en el mercado, podemos decir que está:

    • - Orientada al Producto/Producción.

    • - Orientada a las Ventas.

    • - Orientada al Marketing/Mercado.

    El gran objetivo de una compañía orientada al cliente es satisfacer a los consumidores mediante la creación de ofertas y valor exclusivo.

    La Orientación al Producto significa lanzar al mercado productos de alta calidad que podrían ser beneficiosos para los clientes, mientras que la Orientación a las Ventas apunta a la motivación de potenciar ciertos clientes mediante productos específicos, maximizando el nivel de comercialización.

    Descarga el ebook gratuito "Tendencias del marketing para 2019"

    El cambio organizacional

    Cuando una empresa decide seguir el camino de customer driven, debe tomar una serie de medidas radicales. En primer lugar, las decisiones que se tomen en cualquiera de sus áreas tendrán que ser enfocadas en las necesidades de los consumidores.

    Los pasos para lograr la coordinación interfuncional son los siguientes:

    Siempre se debe tener presente que se está tratando con seres humanos, siendo este factor uno de los más importantes a la hora de implementar el modelo costumer driven: el entendimiento profundo de las necesidades de los clientes.

    Una empresa orientada al consumidor tiene que tener claro ciertos conceptos claves como:

    • - Visión de servicio.

    • - Altos estándares de calidad.

    • - Liderazgo.

    • - Integridad.

    Las características revisadas dan cuenta de la importancia de la alineación entre jefatura y colaboradores, esto sobre todo en el área de servicio al cliente, donde se debe dar a la Integridad un mayor énfasis.

    Como ves, enfocando tu estrategia de marketing al cliente potenciarás tus resultados. Para seguir ahondando en este y otros temas relacionados a mejorar tu estrategia de marketing te invitamos a descargar nuestro ebook “Tendencias de Marketing Digital y Ventas del 2019” haciendo clic en el enlace.

    Un plan de marketing para los consumidores de hoy

    Un plan de marketing para los consumidores de hoy
    Un plan de marketing para los consumidores de hoy

    Con un paradigma de marca totalmente distinto al que antes dictaba el mercado, las compañías no sólo deben convencer y comprender a sus diferentes audiencias, sino que volverse inolvidables para ellas. En este punto es clave saber cómo elaborar un buen plan de marketing dirigido a los consumidores de hoy.

     Así, vemos cómo los consumidores hoy tienen el control;  no solo de sus decisiones de compra, sino sobre la variedad de medios que eligen como proveedores de entretenimiento y del abanico de productos que existen en el mercado.

    4 son las fuerzas que configuran el mix de marketing: Producto, Precio, Puntos de Venta y Promoción.

    Las audiencias actuales se encuentran expuestas a una mayor oferta de productos, obligándolas a ser más selectivas en su decisión de compra para no equivocarse. De esta forma, las empresas enfrentan el desafío de captar la atención de las y los consumidores, entenderlos y construir una relación de largo plazo. Para ello, deben sacarle el máximo provecho a sus inversiones en medios.

     Usualmente, las grandes compañías tienen Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir, negocios que se desempeñan en áreas del mercado muy diferentes entre sí. Cada una de estas unidades debería contar con recursos propios que permitan su correcto funcionamiento, por ejemplo, su departamento Contable, de Marketing o Producción. Sin embargo, en la práctica comparten desde instalaciones de manufactura, canales de distribución y la dirección de altos gerentes.

    El proceso de marketing comienza con el análisis del mercado, la competencia, los consumidores, los colaboradores y la propia empresa. Tenemos que tener la capacidad de vernos a nosotros mismos y al entorno.

     Luego, se definen los objetivos, pues sin ellos no existen bases para medir el éxito de las actividades de marketing. Para que un objetivo sea realmente útil, es conveniente basarnos en el método SMART, es decir, que el objetivo sea: específico, medible, alcanzable, realista y que esté basado en un tiempo determinado.

    Modelos para el desarrollo de estrategias

    En el centro del plan de marketing se encuentra la planificación de tácticas, el desarrollo de esta etapa será crucial para lograr una ventaja competitiva. En esta tarea, los modelos más destacados son tres: Estrategia Genérica de Porter, Matriz de oportunidades de Ansoff y la Matriz del Boston Consulting Group.

    El destacado teórico estadounidense, Michael Porter, plantea tres estrategias genéricas (liderazgo, diferenciación y enfoque), las cuales se relacionan y combinan para buscar la ventaja de cada una en el ámbito de su mercado elegido. Por otro lado, el modelo desarrollado por el matemático ruso, Igor Ansoff, consiste en formular alternativas para la correspondencia de productos y mercados. En su matriz, planteó un modo de formular alternativas haciendo corresponder los productos con los mercados. Esto es, identificar las posibles combinaciones y opciones estratégicas entre las unidades de negocio de la compañía.

    Por último, la matriz del Boston Consulting Group busca determinar el aporte de cada unidad estratégica de negocios y cuánto se espera que requieran, ya que clasifica a cada una de estas unidades en función de su crecimiento y participación en el mercado, ya sea presente o pronosticado.

    Finalmente, el proceso del plan de marketing termina con una evaluación y control, que nos permite saber si realmente se han alcanzado los objetivos trazados, y lograr corregir las acciones que no contribuyen a su logro en el plazo y con el presupuesto estimado.

     

    Marketing para los consumidores de hoy

     

    En definitiva, un programa de marketing es en realidad una serie de actividades coordinadas que permiten formar y fortalecer relaciones con el cliente y maximizar las ventas.

    Todos los aspectos señalados necesitan de información, también  datos relevantes acerca de la efectividad de la mezcla de marketing y de los cambios que necesita. Es ahí donde la investigación de mercados cumple una función vital en el sistema de marketing.

    Pregunta al profesor: ¿En qué radica la importancia del marketing mix?

    Además de considerar las etapas definidas en nuestro plan de marketing, debemos comprender la función de las tácticas y tener un plan de medición para reconocer si nuestros objetivos, inicialmente planteados, se han logrado. Más aún, se deberá comprender la relación entre nuestro plan de marketing y la función de cada elemento del mix de marketing.

    Tradicionalmente, hemos definido marketing como una función de la empresa, con las conocidas 4P´s como sus herramientas tácticas, que son: Producto, Precio, Puntos de Venta y Promoción.

    Un ejemplo ampliamente conocido es el de Steve Jobs y Apple. El estadounidense hizo de Apple una marca de culto para sus consumidores, ya que diseñó estrategias de marketing enfocadas en la solución del consumidor y en lograr una experiencia de excelencia.

    Cualquier empresa que quiera ser considerada de "clase mundial" debe centrarse en el consumidor, y es el Marketing la única función de la organización que pone al consumidor como el centro de los negocios, transformándose en la mente y en el corazón de la empresa.

    Como señalábamos, para crear valor para los consumidores es necesario centrarnos en la mezcla de marketing con “las 4Ps”. La mezcla es una combinación única de producto, plaza o distribución, precio y promoción o comunicación, que los marketeros deben diseñar para lograr resultados óptimos. Sin embargo, hay que tener presente que los cambios en esta mezcla de marketing no suceden al azar, por el contrario, buscan obtener ventajas sobre los competidores y satisfacer de la mejor manera las necesidades y deseos de los consumidores. 

    Contacto equipo Marketing