Metodologías ágiles, más que una moda

    Metodologías ágiles, más que una moda

    ¿Has oído sobre las metodologías ágiles? A continuación revisaremos los aspectos que han hecho de esta tendencia más que una moda, una necesidad para los equipos.

    El Informe Puls of the Profession, realizado por el Project Management Institute (PMI) en el 2017, afirmó que las empresas ágiles generaron un 30% más de ganancias, comparado con las empresas que no se gestionaron bajo estas metodologías. ¿Qué nos dice esto? las empresas ágiles aumentaron sus ingresos un 37% más rápido.

    El Manifiesto Ágil surgió hace casi dos décadas, cuando 17 expertos en programación unieron sus ideas para optimizar la gestión de equipos bajo unos valores fundamentales, que apuntan más a un cambio de pensamiento y cultura empresarial, teniendo en cuenta siempre la calidad del equipo y el cliente.

    Desde este primer avance las metodologías ágiles hoy se enfocan en crear formas de trabajo colaborativas, donde el principal objetivo es lograr productos con altos niveles de calidad que satisfagan las necesidades específicas de los clientes.

    Esto se vuelve fundamental en el contexto de la era digital, ya que en las empresas surge la necesidad de implementar las metodologías ágiles como una forma de mejorar la calidad del producto y el servicio, a la vez que se reducen los tiempos y costes.

    Como vemos, hoy la agilidad es clave a la hora de alcanzar el éxito, y cada vez son más las empresas que optan por utilizar esta metodología para gestionar los proyectos de manera eficaz y autónoma, mejorando así la productividad.

    ¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

    Además, estas metodologías ayudan a adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta, para amoldar así el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

    Además, permiten ahorrar tiempo y costes, ya que trabajar de manera eficiente y rápida ayuda a cumplir con presupuestos y plazos pactados, haciendo mucho más eficiente la productividad. Por lo mismo, también mejoran la satisfacción del cliente involucrándolo y comprometiéndolo a lo largo del proyecto.

    Existen varias formas de trabajar ágilmente, pero todas tienen el mismo objetivo: que se trabaje de forma  flexible, autónoma y eficaz, reduciendo los costes e incrementando su productividad.

    Para cumplir con esto es necesario encontrar formas de trabajar que se amolden a las condiciones de los proyectos, dar más flexibilidad a los procesos y adaptarlos a las necesidades específicas de cada equipo de trabajo.

    Las metodologías que se utilizan en la gestión de proyectos ágiles (como Scrum o Kanban) siguen un modelo de mejora continua, flexible y con claros objetivos que buscan resultados de buena calidad.

    Además, en cada etapa se informará al cliente de los logros y progresos del mismo, con la visión de involucrarlo directamente para sumar su experiencia y conocimiento, y así optimizar las características del producto final obteniendo en todo momento una visión completa de su estado.

    Conocer la importancia de las metodologías ágiles es clave a la hora de enfrentarnos a un mundo inmerso en la era digital. ¿Qué esperas para conocer más sobre este y muchos otros temas? Te invitamos descargar las claves para entender las Metodologías Ágiles en este enlace. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

    Conoce cómo Verizon Communications alcanzó el éxito utilizando Scrum

    Conoce cómo Verizon Communications alcanzó el éxito utilizando Scrum

    El gigante de las telecomunicaciones estadounidense implementó Scrum para mejorar sus procesos y documentó su trabajo, detallando los éxitos, pero también los problemas y fracasos.

    Fundada en 1983 como Bell Atlantic, Verizon Communications Inc. es una empresa global de banda ancha y telecomunicaciones, con sede en Nueva York, que surgió como parte de la desintegración de AT&T en siete “baby bells” en 1984. En 1997 se fusionó con NYNEX; y en 2000 compró la antigua compañía de teléfonos, GTE, cambiando su nombre a Verizon y convirtiéndose en una de las fusiones más importantes en la historia de los negocios de Estados Unidos.

    Actualmente, la compañía tiene más de 140 millones de suscriptores y más de 250 mil empleados, además es propietaria desde 2016 de la empresa de internet Yahoo!, que administra bajo la subsidiaria Oath.Inc, y que también abarca AOL y otras empresas digitales.

    Además, en 2018, su división Verizon Connect adquirió la empresa española Movildata Internacional, ampliando su presencia al sur de Europa, donde ya tenía participación en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia y Polonia.

    Scrum en el horizonte Verizon

    Esta organización de telecomunicaciones estadounidense utilizó la metodología Scrum buscando mejorar sus procesos en su filial argentina, documentando su trabajo y detallando sus principales éxitos, así como también enumerando los problemas y fracasos.

    Pese a que han pasado más de diez años desde dicha experiencia de Verizon, aún se considera como uno de los casos más interesantes de implementación de Scrum y fue presentado en las Primeras Jornadas Latinoamericanas sobre Metodologías Ágiles  en 2008, donde se plantearon los siguientes aspectos:

    Los principales problemas presentados fueron:

    -Falta de visibilidad a mediano y largo plazo.

    -Falta de priorización de los requerimientos.

    -Falta de compromiso de los stakeholders con los requerimientos.

    -Falta de planificación en entrega del releases o entregables.

    -Bajo nivel de Quality Assurance o Aseguramiento de la calidad en el desarrollo.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Qué funcionó en esta experiencia ágil?:

    -Incremento en la visibilidad de roadmap futuro: - 240 requerimientos activos cargados (Prom 40 / Proyecto).

    -Incremento en el control de problemas de calendario (saber si las cosas van mal / Burndown): - 44 Sprints realizados (Prom 7 / Proy); 100+ impedimentos detectados.

    -Más control sobre la priorización de requerimientos: - 109 requerimientos trabajándose en Sprints (Prom 8 / Proy). - Existencia de reuniones para planificar contenido de Sprints.

    -Conocimiento Retrospectivo y Lecciones aprendidas: - 31 acciones definidas a partir de Retrospective Meetings (reuniones de retrospectiva).

    -Predictibilidad para la generación de releases y estabilidad en soporte a producción: - 50 Releases generados (algunos Sprints con más de 1 release).

    -Repositorio centralizado de requerimientos. Visibilidad con stakeholders: - Cada proyecto posee un Product Backlog centralizado.

    -Aceptación de stakeholders en el Demo de cierre del Sprint: - 36 reuniones de aceptación realizadas.

    Sin embargo, pese al éxito de esta experiencia ágil también hubo cosas que no funcionaron, acá enumeramos estos puntos:

    -Contenido de los Sprints no modificable: - Necesidades de cambio constantes. - Trabajando en generar awareness del impacto que generan los pedidos de cambio.

    -Sponsorship de todos los stakeholders y conocimiento metodológico: - Trabajando en incrementar conocimiento hacia el Business Stakeholders de la metodología. - Trabajando en generar partnership con management de otras localizaciones para expandir el uso de Scrum.

    -Adopción global de la metodología (en otras localizaciones diferentes a Buenos Aires): - Trabajando en mostrar beneficios para el Team Members no co-localizados.

    Podemos señalar que su estrategia de implementación de Scrum se ve bastante coherente y es probablemente lo que cualquier implementación de agilidad podría realizar:

    1. Grupo controlado para comenzar a experimentar.

    2. Explicación y presentaciones de la metodología.

    3. Implementación de prácticas de Scrum independiente de necesidades más evidentes.

    ¿Por qué queremos implementar Scrum? Generalmente, las empresas están temerosas de compartir su forma de implementar Scrum, porque tienen miedo que las organizaciones que son competencia “les copien la receta” y les vaya mejor que a ellos. Es por esa razón que no es tan simple encontrar casos de éxito o de fracaso en la utilización de Scrum.

    Conocer la importancia de las metodologías ágiles es clave a la hora de enfrentarnos a un mundo inmerso en la era digital. ¿Qué esperas para conocer más sobre este y muchos otros temas? Te invitamos descargar las claves para entender las Metodologías Ágiles en este enlace. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

    Capacítate, súbete al carro de la agilidad y alcanza el éxito

    Capacítate, súbete al carro de la agilidad y alcanza el éxito

    Las metodologías ágiles permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

    Las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz, reduciendo los costes e incrementando su productividad.

    Estas metodologías tienen su origen en la industria del desarrollo de ‘software’, cuando las compañías de este sector comprendieron que la forma de trabajo más tradicional producía retraso en la entrega del producto final.

    Además, los procesos basados en normas de producción cerrados sin espacio para el ensayo y error, y sin mucha comunicación entre los trabajadores involucrados en el proceso, conducían a entregar productos finales de mala calidad.

    Las metodologías ágiles buscan la mejora continua. Esto hace que el proceso de trabajo sea uno en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora. Algo que es constante y rápido, con plazos de entregas reducidos que buscan evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea encomendada.

    Con el curso Metodologías Ágiles: Scrum + Kanban podrás abordar tus proyectos desde un nuevo enfoque y transformar los procesos en tu lugar de trabajo. Inscríbete hoy y estudia con nuestro método hecho para aprender.

    Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos

    Las principales ventajas de estas metodologías son:

    1. Mejora la calidad:Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y la funcionalidad para el cliente.

    2. Mayor compromiso:Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.

    3. Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.

    4. Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.

    Sin duda moverse hacia la agilidad implica a su vez un cambio cultural. Por eso es necesario modificar la mentalidad del equipo de trabajo, cohesionando al grupo en torno a una meta común y hacia una estructura organizacional que otorgue el soporte necesario a nuevas formas de trabajo. 

    El método ágil busca aproximarse utilizando una validación empírica de los supuestos que inciden en la solución, enfocándose en diseñar un proceso de acercamiento a la solución, en vez de definir la solución en sí. Las soluciones se encuentran y no se diseñan.

    Estudiando con eClass aprenderás los aspectos básicos para gestionar las metodologías ágiles dentro de tu empresa y podrás llevar proyectos de forma correcta con este revolucionario método.

    Sabemos que hoy más que nunca estudiar en casa es la mejor opción. Con eClass solo necesitas tu computador y las ganas de aprender, ¡estudia online con nosotros y potencia tu carrera!

    ¡No esperes más, no te quedes en el pasado y súbete al carro de la agilidad! Conoce los beneficios que las metodologías ágiles le darán a tu carrera. ¡Inscríbete hoy! en nuestro curso Metodologías ágiles: Scrum + Kanban y paga directamente en este link seguro con WebPay.

    Descubre los beneficios de las Metodologías Ágiles

    Descubre los beneficios de las Metodologías Ágiles

    Las metodologías ágiles se han convertido en una forma de trabajo tan popular que ya son muchas las empresas que están utilizándolas. Google, Spotify o Netflix son gigantes mundiales que llevan tiempo adoptando esta modalidad entre sus equipos de trabajo.

    Las metodologías utilizadas en la gestión ágil de proyectos  (como Scrum, XP, Kanban y otros) siguen el Manifiesto Ágil que se basa en la mejora continua, la flexibilidad, el aporte del equipo y la entrega de resultados con alta calidad.

    Entre los beneficios que experimentan las empresas al implementar estas metodologías podemos destacar los siguientes:

    -Reducción de riesgos y costes: Gracias a estas metodologías los errores se van identificando a medida que se va desarrollando el proyecto. Esto reduce en buena medida los costes de tener que volver a evaluar y rehacer aquello que se hizo sin resultados óptimos. Las técnicas ágiles prácticamente eliminan las posibilidades de una falla absoluta del proyecto.

    ¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

    -Respuesta rápida ante los cambios: Ya no es necesario esperar a que el producto esté terminado para modificar una parte del proyecto inicial. Así los equipos de trabajo pueden ir implementando soluciones sobre la marcha, corrigiendo las posibles fallas que se vayan encontrando y añadiendo mejoras en un tiempo menor.

    -Equipos de trabajo más involucrados y organizados en el objetivo: los equipos de trabajo se autogestionan, facilitando el desarrollo de la capacidad creativa y la innovación entre sus miembros. Además, como los trabajadores se dividen en función del tipo de tarea, la organización de los equipos que componen el proyecto es mucho más sencilla.

    -Más participación del cliente: Con las metodologías ágiles la persona o empresa que solicita los servicios se involucra y compromete en todo momento, esto aumenta su satisfacción. Debido a la entrega de prototipos y demostraciones es posible conocer en tiempo real el progreso del producto y todas las nuevas innovaciones aplicadas.

    -Mayor calidad del producto: Con estas metodologías las pruebas se integran durante el ciclo, esto permite chequeos regulares para ver si el producto está funcionando durante el desarrollo, asegurando mayor calidad en la entrega final.

    Con una metodología antigua debíamos esperar a que la solución estuviese completamente desarrollada para probarla y detectar los errores. Por el contrario, las metodologías ágiles permiten detectar los errores en las entregas y pruebas parciales.

    Conocer los beneficios de las metodologías ágiles es clave a la hora de enfrentarnos a un mundo inmerso en la era digital. ¡No esperes más! y conoce este y muchos otros interesantes temas.

    Te invitamos descargar las claves para entender las Metodologías Ágiles en este enlace. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

    Spotify y Metodologías ágiles, una dupla exitosa

    Spotify y Metodologías ágiles, una dupla exitosa

    ¿Sabías que Spotify probó la metodología Scrum con éxito? Conoce a continuación los detalles este caso y entérate de los beneficios de implementar las metodologías ágiles en tu carrera.

    La compañía líder en reproducción musical cuenta ya con 217 millones de usuarios activos en todo el mundo. ¿Cuál es la clave de su éxito? La buena implementación de Scrum en sus equipos de trabajo.

    La empresa sueca comenzó operando en el mercado europeo en 2008, alcanzando el éxito mundial ofreciendo servicios de reproducción musical vía streaming a través de su plataforma. Este gigante de la música online implementó la metodología Scrum, convirtiéndose en uno de los ejemplos más ilustrativos de aplicación de métodos ágiles en el mundo.

    ¿Te gustaría conocer la importancia de estas metodologías? Revisa el artículo "Descubre los beneficios de las Metodologías Ágiles"

    Descarga gratis el siguiente contenido y conoce el caso completo de Spotify utilizando Scrum. Descubre cómo aplicar esta metodología en tu industria y potencia tu carrera.

    Nueva llamada a la acción

    Actualmente Spotify tiene presencia en 65 países y cuenta con más de 217 millones de usuarios activos, de los cuales 100 millones son usuarios de pago. La clave de su éxito radica en que la organización ha triunfado en un mundo de constantes cambios y competencia en el área digital.

    Lo importante del modelo Spotify en la implementación exitosa de Scrum es su cultura organizacional, basándose en los pilares de esta metodología: transparencia, inspección y adaptación, generando un proceso de mejora continua en la empresa. ¡Este es el secreto del modelo Spotify!

    Como vemos, el éxito de Spotify no ha sido al azar, sino que es producto de toda una cultura organizacional de trabajo  implementando metodologías ágiles.  En la actualidad el gigante de la reproducción musical ha alcanzado excelentes resultados, posicionándose como una de las compañías más rentables.

    ¿Quieres seguir profundizando en los detalles de este caso? Descarga gratis  el siguiente contenido y profundiza en las claves del rotundo éxito de Spotify de la mano de la Metodología Scrum.

    Conoce los fundamentos de agilidad y empápate del manifiesto ágil

    Conoce los fundamentos de agilidad y empápate del manifiesto ágil

    Si queremos introducirnos al mundo de la “agilidad” debemos entender en qué consiste y que agrupa a personas que buscan permanente de mejores formas de crear valor en productos y servicios, priorizando a las personas y el trabajo en equipo.

    ¿Qué es agilidad?

    En un mundo de constantes cambios, especialmente en el ámbito de los negocios y la tecnología, para la mayoría de las organizaciones se ha vuelto fundamental gestionar proyectos en forma ágil. Es decir, tener la capacidad de responder y adaptarse rápidamente frente a esos cambios. Esta cualidad representa una ventaja evolutiva frente a sus competidores e incluso de ella puede depender su supervivencia en el mercado.

    La agilidad agrupa a personas que están en la búsqueda permanente de mejores formas de crear valor en productos y servicios, priorizando a las personas y el trabajo en equipo.

    ¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

    ¿Qué es el Manifiesto Ágil?

    En febrero de 2001 aparece el Manifiesto Ágil con el fin de aunar criterios sobre cómo se lleva a cabo la agilidad. Este manifiesto establece cuatro valores:

    -Las personas y sus interacciones deben estar por sobre los procesos y herramientas. Se prioriza la confianza en los equipos y las personas que los integran, a diferencia de los modelos en cascada, que establecen la importancia de los procesos sobre las personas.

    -Lo funcional y operativo debe estar por sobre la documentación extensa. En los modelos tradicionales la documentación completa tiene tanta importancia, que puede ir en desmedro de los recursos para el desarrollo del propio producto. En este caso el trabajo debe estar enfocado en el producto.

    -La colaboración con el cliente debe estar por encima de la negociación contractual, ya que se debe potenciar una visión de trabajo en equipo, con intereses comunes en busca de un mejor valor para el producto o servicio.

    -La respuesta al cambio (adaptabilidad) debe estar por encima del seguimiento de un plan (visión predictiva).

    Vamos al grano ¿qué significa ser ágil?

    Moverse a la agilidad implica un cambio cultural. Para lograr este cambio se requiere modificar la mentalidad del equipo de trabajo, cohesionando al grupo en torno a una meta común y hacia una estructura organizacional que les entregue soporte a nuevas formas de trabajo.

    Este cambio cultural debe aplicarse tanto a las personas como a la organización a la que pertenecen. A partir de un ambiente controlado con estructura jerárquica y reglas rígidas se debe propiciar:

    -La colaboración, es decir, la existencia de equipos autoorganizados y multidisciplinarios, cuyos miembros se apoyan mutuamente y aportan al equipo para lograr los objetivos trazados.

    -El crecimiento, buscando nuevos propósitos mediante la reflexión y aplicando inspección-adaptación para una mejora continua.

    -El profesionalismo, es decir, la mejora de competencias profesionales y excelencia técnica.

    Aunque el concepto de agilidad apareció para mejorar los procesos de desarrollo de software, su ámbito no se limita solo a esta industria. En la actualidad el uso de esta metodología se ha expandido y es implementado en diversas áreas productivas para obtener productos y servicios en forma más eficiente, maximizando el retorno de la inversión (ROI) en organizaciones pertenecientes a la educación, productos de innovación, empresas de publicidad, etcétera.

    Como vemos la agilidad está conquistando diversas áreas de trabajo y pasó a ser clave a la hora de pensar los equipos y la forma de trabajo de estos.

    ¿Quieres conocer más sobre este y muchos otros temas? Te invitamos descargar las claves para entender las Metodologías Ágiles en este enlace. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

    Sprint, conoce el corazón de Scrum

    Sprint, conoce el corazón de Scrum

    En inglés la palabra Sprint hace referencia a una carrera a máxima velocidad para alcanzar una meta. En Scrum, el concepto apunta a lo mismo, se trata de un pequeño bloque de tiempo durante el que se crea un incremento de producto, utilizable y potencialmente entregable. Veamos a continuación en qué consiste útil práctica.


    En Scrum el desarrollo es organizado en iteraciones con duración predefinida denominadas Sprint. Como principal evento, el corazón de Scrum es el Sprint.

    ¿Qué es un Sprint?

    Es un bloque de tiempo de cuatro semanas o menos durante el cual se crea un incremento de producto “terminado” utilizable y potencialmente entregable. Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint anterior.

    El Sprint es un contenedor de los demás eventos y actividades de Scrum: Planificación del Sprint (Sprint Planning), Scrums Diarios (Daily Scrums), trabajo de desarrollo, Revisión del Sprint (Sprint Review) y la Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).

    Un Sprint no busca velocidad, sino que un trabajo colaborativo y conectado durante un período de tiempo acotado. Por ejemplo, en el fútbol esto viene a ser un partido y en el caso de Scrum, un Sprint.

    Los Sprint en Scrum presentan las siguientes características:

    1. Corta duración

    Mientras menor es la duración de cada Sprint existe mayor facilidad para realizar la inspección y adaptación del desarrollo. Cuando el horizonte de un Sprint es demasiado grande la definición de lo que se está construyendo podría cambiar, la complejidad podría incrementarse y el riesgo podría aumentar. Al ser de corta duración generan los siguientes beneficios:
    -Transparencia.
    -Motivación.
    -Acota el error.
    -Fácil planificación.
    -Mejora el Retorno de la Inversión (ROI).

    1. Timeboxed

    El Sprint posee una duración predefinida. Esto corresponde a una técnica de gestión del tiempo que ayuda a organizar, focalizar y hacer eficiente el desempeño.

    Tener un tiempo predefinido y acotado obliga a desagregar o atomizar el desarrollo en pequeños ítems que deben caber dentro del timebox.

    Nueva llamada a la acción

    1. Inicia al finalizar el Sprint anterior

    Un Sprint siempre se inicia inmediatamente después de finalizado el Sprint anterior. No existe tiempo intermedio entre uno y otro, por lo tanto, no pueden existir eventos, tareas ni actividades que se realicen entre el término de un Sprint y el inicio del siguiente.

    1. Objetivo no modificable

    Durante la reunión de Sprint Planning se negocia y define un objetivo para el Sprint (Sprint Goal). Una regla primordial de Scrum es que una vez que comienza la ejecución del Sprint el objetivo debe permanecer inalterable.

    1. Incremento de producto entregable

    Cada Sprint debe tener como resultado incrementar el producto en una pequeña funcionalidad o aspecto que esté completamente listo, es decir, que cumpla la definición de Done para pasar a producción.

    Cada Sprint debe considerar todo el proceso de desarrollo, pruebas e integración, ya que el resultado del Sprint debe incrementar el producto en forma real y tangible, lo que se logra solo si el desarrollo está plenamente integrado.

    Conozcamos los 2 conceptos claves en el mundo del Scrum: “Ready” y “Done”.

    Definición de Ready: Corresponde al estado y a la cantidad de detalles que deben tener los ítems del Product Backlog antes de que puedan ser ingresados a la reunión de Sprint Planning.

    Definición de Done: Es un convenio entre el Equipo de Desarrollo y el Product Owner en el que  acuerdan qué implica un ítem Done o finalizado. En Scrum cada resultado de un Sprint debiese ser un incremento de producto potencialmente entregable.

    ¿Qué esperas para conocer las metodologías ágiles? Descarta gratis las claves del caso de éxito de Spotify utilizando Scrum en este enlace y descubre cómo esta metodología puede ayudarte a potenciar tu carrera.

    Descubre los beneficios de utilizar Scrum+ Kanban

    Descubre los beneficios de utilizar Scrum+ Kanban

    Pese a sus diferencias Scrum y Kanban se pueden combinar y trabajar juntos en perfecta armonía, convirtiéndose en una poderosa herramienta. Revisemos a continuación los beneficios de dupla exitosa.

     

    Tanto Scrum como Kanban pueden ser utilizados en forma independiente, sin embargo, el uso de Scrum se ve potenciado al incorporar el método Kanban en la ejecución del Sprint.

    En Scrum las tareas del Sprint Backlog no son asignadas, sino que son tomadas por el equipo en forma autónoma. Kanban es un excelente apoyo visual para determinar de mejor manera cuál será la siguiente tarea para iniciar. Además, se facilita la limitación de cantidad de elementos de trabajo en curso simultáneos (WIP) en cada una de las etapas del flujo de trabajo.

    En la siguiente imagen podemos ver que la columna “En Desarrollo” presenta un WIP máximo de tres tareas y en la columna “En pruebas” un máximo de cinco, tal como muestra la siguiente imagen de un Tablero Kanban adaptado al flujo de trabajo de tareas dentro de un Sprint.

    Con el curso Metodologías Ágiles: Scrum + Kanban podrás abordar tus proyectos desde un nuevo enfoque y transformar los procesos en tu lugar de trabajo. Inscríbete hoy y estudia con nuestro método hecho para aprender.

    Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión Ágil de Proyectos

    Entre las diferencias entre Scrum y Kanban hay una particularidad a considerar, y es que en Kanban el tablero o panel es permanente mientras dure el proceso de desarrollo. En cambio, en Scrum el tablero es limpiado al término de cada Sprint y vuelto a llenar en el siguiente Sprint al término de la Planificación.

    A menudo se recomienda usar Kanban y Scrum juntos y sacarles un mejor partido. Convengamos que las reglas de Kanban son menos, no se definen iteraciones, pero se limitan explícitamente las tareas en progreso en una etapa o columna. En cambio,  Scrum las limita en el planning al dar inicio al Sprint.

    Por lo general se recomienda experimentar antes de elegir y ver qué resulta mejor, hasta encontrar lo que se necesita y se ajusta a la organización, sin olvidar que estamos en ambientes complejos con alta incertidumbre.

    ¿Qué beneficios reporta el uso Kanban?

    • Ver fácilmente si existe algún cuello de botella en el flujo de trabajo, agilizando la resolución de problemas dentro del proceso.
    • La reducción de WIP disminuye la multitarea y sobrecarga, permitiendo al equipo focalizarse en pocas tareas a la vez, aumentando la posibilidad de completarlas a tiempo.
    • La implementación de pull optimiza el trabajo, disminuyendo el tiempo ocioso, ya que apenas una tarea de la etapa actual pasa a la siguiente, se toma una tarea de la etapa anterior.
    • Se pueden hacer menos tareas a la vez, pero se terminan más al hacer que las tareas fluyan con mayor rapidez, disminuyendo la posibilidad que queden detenidas o no atendidas.

    Kanban es más apropiado de utilizar cuando existe un escenario de alta incertidumbre, con cambios constantes en los requisitos y en las prioridades, haciendo muy difícil el desarrollo con iteraciones, debido a la cancelación frecuente de trabajo iniciado o la aparición de requisitos nuevos con carácter de urgente.

    Estudiando con eClass aprenderás los aspectos básicos para gestionar las metodologías ágiles dentro de tu empresa y podrás llevar proyectos de forma correcta con este revolucionario método.

    Sabemos que hoy más que nunca estudiar en casa es la mejor opción. Con eClass solo necesitas tu computador y las ganas de aprender, ¡estudia online con nosotros y potencia tu carrera!

    ¡No esperes más, no te quedes en el pasado y súbete al carro de la agilidad! Conoce los beneficios que las metodologías ágiles le darán a tu carrera. ¡Inscríbete hoy! en nuestro curso Metodologías ágiles: Scrum + Kanban y paga directamente en este link seguro con WebPay.

    Descarga el descriptor del diplomado en Gestión Ágil de Proyectos